sábado, 14 de marzo de 2020

LA PLANIFICACIÓN ANUAL EN EL NIVEL INICIAL

La Planificación implica un proceso de reflexión, por ello está publicación está destinada a analizar como podemos hacer una Planificación Anual, que no sea un simple papel, sino que nos permita utilizarlo durante el año para la planificación a corto plazo, pero sobre todo para lograr el desarrollo de competencias en nuestros niños y niñas.


Es importante recordar que la Planificación y la Evaluación no pueden estar desligadas, por ello debemos tener en cuenta ambos aspectos, recordemos que son dos caras de la misma moneda.


¿Qué es Planificar?
La planificación del trabajo pedagógico permite la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ello implica pensar, diseñar y organizar (acciones, espacios, recursos, estrategias) para generar condiciones que permitan a los niños y las niñas el desarrollo de sus competencias. (La Planificación en el Nivel Inicial -MINEDU, pág. 7)

¿Para qué Planificamos?

  • Para tener claridad del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica construir criterios comunes con las docentes y el director del servicio educativo, sobre la base del análisis de los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional y el Programa Curricular del Nivel Inicial, las necesidades e intereses de aprendizaje de nuestros niños, sus formas de aprender, así como las características de su contexto.
  • Para diseñar y organizar las acciones educativas, es decir, para anticipar y orientar con tiempo nuestra práctica pedagógica y, de esa manera, sentirnos más seguros de las decisiones que tomamos. Dichas acciones implican, entre otras cosas, prever los recursos que necesitamos, organizar los espacios, estimar los tiempos; además, pensar en situaciones significativas que emocionen a los niños, los asombren y despierten su curiosidad; y preguntas que los inviten a pensar, imaginar, expresar sus ideas y hacer visible lo que saben y pueden hacer. Todo esto hace posible dar coherencia a las acciones educativas, las cuales pueden ser reajustadas durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. (La Planificación en el Nivel Inicial -MINEDU, pág. 8)
¿Cómo Planificamos?
Sin importar los esquemas o estructuras que la planificación tenga, es importante concebir una lógica al planificar, la cual se describe a continuación organizada en tres procesos:
  • Determinar el propósito de aprendizaje con base en las necesidades de aprendizaje identificadas.
  • Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso.
  • Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje.



En el Nivel Inicial debemos tener en cuenta las siguientes acciones para la elaboración de la Planificación Anual.:

Es importante revisar las orientaciones que están en la Guía de Planificación del Nivel Inicial , tanto para el Ciclo I, como para el Ciclo II.


Aquí les dejo una propuesta interesante para organizar su Planificación Anual


Espero que está publicación sea de utilidad para ustedes, gracias por los saludos y por sus comentarios positivos que me animan a seguir publicando.

7 comentarios: