domingo, 1 de marzo de 2020

LA HORA DE JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES



La Guía elaborada por el Minedu de "El Juego simbólico en la Hora del juego Libre en los sectores" nos señala:
Las experiencias de juego de los niños, desde los primeros años de vida, son muy importantes para la formación del cerebro, un órgano que se desarrolla gracias a las conexiones que se dan entre las neuronas: Mientras los niños juegan, el cerebro genera de forma natural, esas conexiones; así, el juego produce hormonas beneficiosas, como la serotonina, las encefalinas y endorfinas, la dopamina y la acetilcolina, que aseguran el aprendizaje de los niños, armonizan sus emociones y regulan su estado de ánimo; además potencian su atención y concentración.




 Me gustaría que nos preguntemos:

¿Qué tipo de niños y niñas deseamos para el futuro?
Un ser sometido
Un ser autónomo
Por ello es importante reflexionar sobre lo que estamos promoviendo en las aulas de clase.
Una de las funciones más importantes del pensamiento es crear imágenes y símbolos. A esto se le conoce como función simbólica, es la que permite al ser humano desarrollar su lenguaje, crear cultura y resolver problemas a través de otras herramientas mentales como la imitación.

La función simbólica surge alrededor de los 18 meses de edad, con la capacidad de los niños de pensar con imágenes y símbolos; una forma de manifestación de la función simbólica es el juego simbólico que es la capacidad de transformar objetos para crear situaciones y mundos imaginarios, es el juego del "como si....".

El juego simbólico genera el desarrollo de diversos aprendizajes; es una oportunidad para que el pensamiento se desarrolle y logre su máximo potencial.


Aprendizajes que se desarrollan en el juego simbólico








Secuencia metodológica de la Hora de Juego Libre 
en los Sectores



Planificación: Se propone que todos se sienten en el lugar de la asamblea (puede ser sobre un petate en el piso) formando un círculo 

Organización: Los niños y niñas se distribuyen libremente en grupos por el salón y se ubican en el sector de su preferencia o, en todo caso, tomarán la “caja temática” que contiene el material con el que desean jugar. Una vez que los niños se han ubicado, inician su proyecto de juego libre de manera autónoma. Esto significa que ellos definen qué juguetes usan, cómo los usan y con quién se asocian para jugar. 

Ejecución o desarrollo: es el momento del juego en sí mismo, es la puesta en marcha de la idea planificada. Ello implica que se den “negociaciones” durante el juego en relación a qué roles asumirá cada uno, qué materiales usará cada quien, cómo se desarrollará la historia del juego, etc. Los niños y niñas podrán jugar solos, en parejas o en grupos según su elección. 

Socialización: Se convoca al grupo al lugar de la asamblea. Es un tiempo importante para que los niños y niñas expresen lo que vivieron. 

Representación: Este paso de la secuencia metodológica es opcional. No es necesario que este paso metodológico sea ejecutado todos los días. 

Orden: Cuando queden 10 minutos para que el tiempo de jugar culmine tendrás que anticiparle a tu grupo para que vayan cerrando. Cuando termine la hora de juego, todos deberán contribuir al orden de los juguetes y materiales utilizados durante el juego.

Te invito a revisar este lindo material del Ministerio de Educación, para que puedas ampliar la información:


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