jueves, 27 de febrero de 2020

LA EVALUACIÓN EN EL AULA


Para empezar a leer un libro, para mi es importante conocer al autor y esta semana estuve leyendo "La Educación en el aula" de Lorrie Sherpard.

Es por ello que buscando encontré la siguiente biografía:

Lorrie Shepard es profesora distinguida de metodología de investigación y evaluación de la Universidad de Colorado Boulder.  Fue nombrada decana de la Escuela de Educación allí en 2001 y se retiró de su posición como Decana de la Escuela de Educación en 2016, pero sigue siendo una profesora distinguida allí. 
Ha sido presidenta de la Academia Nacional de Educación, la Asociación Americana de Investigación Educativa y el Consejo Nacional de Medición en Educación, editora en jefe de la Journal of Educational Measurement y American Educational Research Journal.
Es conocida por su trabajo en psicometría y el uso de pruebas en el sistema educativo.  También ha investigado los efectos de la retención de grado en las escuelas y ha argumentado que no es eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes. 

Su libro "La Educación en el aula" es bastante interesante y si bien fue publicado en el 2006, es una referencia para la evaluación en nuestro país.


Después de haberlo leído quisiera compartir algunas ideas que me parecen importantes:

1. En contraste con el modelo técnico y cuantitativo, existe un punto de vista diferente de la evaluación en el aula, que se desarrolló a fines del siglo XX y que busca lograr que, en mucho mayor medida, el estudiante alcance un entendimiento; asimismo, busca obtener el uso formativo de la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.

2. Para que los docentes sean eficaces en reforzar el aprendizaje de los estudiantes, deben comprobar constantemente la comprensión que éstos vayan logrando. Por otra parte, tienen que darles a conocer la importancia de que ellos mismos asuman la responsabilidad de reflexionar y supervisar su propio progreso en el aprendizaje.

3. Sadler (1989) aportó el modelo más aceptado de la evaluación formativa. Este autor indicó que es insuficiente que los maestros simplemente den una retroalimentación respecto de si las respuestas son correctas o incorrectas. En vez de ello, para facilitar el aprendizaje, es igualmente importante que la retroalimentación esté vinculada explícitamente a criterios claros de desempeño y que se proporcione a los estudiantes estrategias de mejoramiento.

4. Es importante construir el proceso de evaluación del aprendizaje con estas preguntas clave:
• ¿Adónde tratas de ir?
• ¿Dónde estás ahora?
• ¿Cómo puedes llegar ahí?

5. El modelo formativo completo, que comprende el esclarecimiento del objetivo y la identificación de los medios para llegar ahí, puede verse esencialmente como un sinónimo del andamiaje de la enseñanza. En realidad, la versión plenamente elaborada de Sadler de la evaluación formativa requiere que los maestros y los estudiantes tengan una comprensión y una apropiación compartidas del objetivo de aprendizaje y, por último, que los estudiantes sean capaces de supervisar su propio mejoramiento.
Esto corresponde al objetivo del andamiaje: fomentar que quien aprende interiorice este proceso y asuma su responsabilidad.

6. Las estrategias eficaces de enseñanza se basan en el conocimiento previo de los estudiantes como recurso. Por otra parte, al usarse rutinas de activación del conocimiento al principio de nuevas lecciones y unidades de estudio, los maestros ayudan a los estudiantes a desarrollar el hábito de preguntarse (cuando se enfrentan a un nuevo aprendizaje o a una tarea en la que tengan que resolver un problema) de lo que ya sé, ¿qué puede ayudarme a resolver esto?

7. El modelo de evaluación formativa requiere que el maestro y el estudiante tengan una comprensión compartida de los objetivos del aprendizaje. En la teoría cognitiva, las metas deben definirse explícitamente y ser visibles para los estudiantes. En la teoría sociocultural, una comprensión del objetivo se construye conjuntamente mientras el estudiante recibe ayuda para mejorar su desempeño. Cuando los maestros ayudan a los estudiantes a entender e internalizar los estándares de excelencia de una disciplina —es decir, aquello que hace que un trabajo de historia o una explicación matemática sean buenos— les ayudan a desarrollar la conciencia metacognitiva de aquello a lo que necesitan prestar atención mientras escriben o resuelven un problema

Hay muchas ideas interesantes que te permiten reflexionar en este libro, por ello se los comparto y los invito a leerlo, para poder entender de mejor manera la evaluación formativa.

Este es el enlace para encontrar el libro
LA EVALUACIÓN EN EL AULA



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